jueves, 30 de octubre de 2014

PRIMERA ETAPA

Entre palabras y dibujos II…

Elaboramos la tapa del libro a partir de la selección de los afiches realizados por varios de los 1ros. años de nuestra escuela, en Educación Cívica. Sobre el trabajo en Educación Cívica, compartimos el proceso  de elaboración de los mismos, en palabras de la docente que llevó adelante esta tarea: “Dentro de la materia Ecuación Cívica, en 1er año, se trabaja una unidad sobre cultura, identidad, diversidad; luego, el programa anual presenta la unidad que habla sobre discriminación. Este año. Después de ver los temas teóricos en el aula y charlarlos entre todos/as y discutirlos, decido que la forma de evaluar esta unidad no seria con una prueba ni con un trabajo practico. Los alumnos tendrán que organizarse en grupos de no más de 4 personas y elegir alguno de los temas trabajados en clase para realizar un afiche.  El afiche debe tener un mensaje que ellos quieran trasmitir a sus compañeros y el resto de la escuela. La idea es trabajar afiches como en una campaña publicitaria, es decir que no cuenten con cantidad de información sino que busquen generar en los que lo ven un impacto, generar el los otros ganas de pararse frente al cartel unos minutos para leerlo, observarlo, pensar, preguntarse algo o reflexionar sobre lo que el cartel planteaba.  No es fácil el trabajo. Durante varias clases los grupos presentan los borradores del trabajo y entre todos los corregimos. Si el tamaños de las letras es el correcto, si el color del afiche, si los dibujos, las frases, etc… hasta lograr que cada grupo esté conforme con el afiche que presenta. Lo importante no es la nota del trabajo: eso está garantizado porque ellos están haciendo un buen trabajo. Lo importante de la actividad es que ellos/as como grupo sientan que esa producción refleja lo que ellos quieren transmitir. La consigna sobre el mensaje a trasmitir en el afiche  es la siguiente: “Piensen en algo que ustedes quieran modificar, piensen lo que quieren trasmitir con ese mensaje. Piensen que quieren generar en el que lee el afiche. Si ustedes ponen en esos afiches mensaje que sean realmente importantes para ustedes mismos ese efecto se va a multiplicar. Cada chico o adulto de la escuela  que lo lea, llevara ese mensaje a sus casas y sus familias, a su barrio y sus vecinos, a sus grupos y amigos y de esa forma se podrá poco a poco generar un efecto multiplicador que genere un cambio”, les digo. El resultado son hermosos trabajos con mensajes muy fuertes en contra de la violencia de género, en contra de la discriminación, el racismo, la xenofobia, el bullying, etc. y un intento diario para lograr que esos mensajes sean una realidad en nuestra aula en cada encuentro de Educación Cívica. Es decir, si realizamos mensajes / carteles contra el racismo, no somos ni generamos situaciones racistas en el aula, y si se generan las repensamos. El objetivo principal de esta actividad no es tener una nota para promediar el trimestre sino aprender entre todos cuales son las mejores formas de relacionarnos”. Cabe aclarar que esta actividad se comenzó a llevar adelante mucho de la elaboración del libro pero nos pareció pertinente e integrarla junto con el mismo porque los contenidos de los afiches, en tanto “palabras de nuestros jóvenes”, en tanto “afiches como discurso artístico” iban en consonancia con la propuesta del libro: hacer circular la palabra creadora y creativa, en el marco de una nueva escuela que deseamos se abra al Arte.

Nos propusimos que los/as estudiantes logren desde Educación Cívica y junto con la Biblioteca:

·  Reflexionar sobre cuestiones actuales vinculadas a los Derechos Humanos y su respeto o vulneracióndiscriminación, diversidad, bullying y violencia de género.
·      Seleccionar del afiche producido aquellas imágenes que sean pertinentes para elaborar la tapa que acompañe el libro colectivo.
·        Reflexionar sobre la diversidad cultural, a partir de pensar en la diversidad de lectores/as, su respeto e inclusión.

Participaron en esta etapa: 1° 1° y  1° 2° TM, 1° 1° TT. Compartimos algunas fotos de esta etapa: 















GRACIAS POR COMPARTIR EL TRABAJO Y PONERLO AL SERVICIO DEL LIBRO Y DE TODOS/AS





No hay comentarios: