jueves, 30 de octubre de 2014

COMENZAMOS A PENSAR EL PROYCTO!!

Lo socializamos en la RIED





La idea inicial fue elaborar nuestro primer libro colectivo, con textos escritos por nuestos/as estudiantes e ilustrados por ellos/as. Pensamos en editar un libro que contemplara a la mayor cantidad de lectores/as posibles. Por eso, pensamos en un libro impreso en tinta  (en un tamaño y letra accesible para lectores/as que recién se inician en el proceso de alfabetización y para aquellos/as que tengan disminución visual) y en braille (para ser leído por lectores/as no videntes); como audiolibro (para poder ser escuchados por quienes no leen o no quieran leer) y como libro digital (para garantizar mayor acceso posible y llegar a lectores/as lejanos/as). La Biblioteca Argentina para Ciegos se ofreció a ayudarnos pero los costos de impresión no nos resultaban accesibles. Pero seguimos adelante! Compartimos una parte del Proyecto escrito: 

"La escritura en la escuela media –particularmente en nuestra escuela- no es tarea fácil, sobre todo cuando los/as estudiantes sienten, muchas veces, que no tienen “mucho para decir”, que no “tienen imaginación” o que “su palabra no vale”. Generar prácticas de lectura y escritura que les permitan expresarse, tomar la voz propia y hacer uso de la literatura para decir individual y colectivamente es el desafío para quienes trabajamos con una comunidad educativa pobre en algunos recursos (socio-económicos, simbólicos, culturales, entre otros) pero rica en otros (diversidad de nacionalidades, géneros, edades, barrios de procedencia, gustos, deseos y sueños). En una de las últimas Jornadas para discutir la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC), en CABA, en el Departamento de Comunicación y Expresión hemos trabajado en la identificación de fortalezas y debilidades de la propuesta ministerial para esta nueva escuela secundaria. Uno problemas identificados es la falta de un “espacio artístico”, entendido como un conjunto de prácticas transversales e integrativas de lectura, escritura literaria, dibujo/plástica, música, etc.  que permitan la formación artística y la visión artística de los/as estudiantes. Participar de la propuesta que nos hace la RIED es motivadora porque nos permite encontrar un espacio canalizador para esta necesidad y enmarcarla no sólo institucionalmente sino también en una red de trabajo docente y regional
Por lo tanto, hemos pensado un proyecto que permita hacer circular la voz, la palabra propia y colectiva, algunos textos escritos por ellos/as en el aula o en los recreos en la Biblioteca, para que sean leídos por sus propios/as compañeros/as y por otros/as lectores/as y en relación con otros lenguajes artísticos (visual, musical, etc). Es decir, que la palabra empiece a circular de diversas maneras en la escuela y fuera de ella, en la comunidad barrial. Como ha dicho el escritor Gianni Rodari: “El uso total de la palabra para todos (…) no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”.
Sabemos que la diversidad de escuelas incluye diversidad de lectores/as, por lo que hemos pensado que la edición del libro debe ser lo más integrativo posible. Por este motivo, hemos pensado en elaborar nuestro primer libro colectivo, titulado Escritores en Acción en su versión impresa, digital y como audiolibro. Esperamos que esta propuesta sea el inicio de lo que deseamos se convierta en un proyecto más grande el año entrante. Entonces, Escritores en Acción es un pequeño grupo de estudiantes y docentes que proponemos combinar la palabra y la  acción para compartir y generar un real acceso a lo que podríamos llamar derechos culturales. Compartimos las palabras de Michéle Petit, que son inspiradoras para nuestra propuesta: “…vemos que por la vía de los textos, o mejor aún, de fragmentos de textos, trozos recogidos aquí y allá, estos jóvenes construyen sentido y elaboran un margen de maniobra o de libertad a partir del cual encuentran a veces la energía necesaria para desprenderse de aquello que los bloquea. La biblioteca respalda en este caso un gesto de despegue, de resistencia (…) Y contribuye a que algunos jóvenes realicen desplazamientos, reales o metafóricos, en diferentes terrenos de su vida: puede ser un punto de apoyo para que continúen sus estudios o su carrera profesional, impidiendo así que se detengan, inmovilizados por el fracaso escolar o el desempleo; puede sacudir la representación que tienen de sí mismos, su manera de pensar, de decirse, sus relaciones con la familia, con el grupo de pertenencia, con la cultura de origen y les evita a veces ser rehenes de una representación estereotipada de la cultura (…); lleva a otras formas de sociabilidad y de solidaridad; y puede conducirlos a otras maneras de habitar y de percibir el barrio, la ciudad, el país en que viven”[1]. Entonces, este libro propone asumir la propia voz creativa de cada autor/a, compartir los trabajos realizados, pero también “salir a la comunidad” porque lo que tienen para decir nuestros jóvenes es muy importante y hay que ayudarlos a hacerse oír". 

NUESTROS OBJETIVOS COMUNES

Que todos/as las/os estudiantes y docentes implicadas en el Proyecto logremos desde y el uso de las TICs y el uso de las netbook


  • Conocer y utilizar las herramientas que poseen las netbooks para llevar adelante el proceso de elaboración del libro, puntualmente:
Procesador de textos Word: para escribir y corregir los cuentos y el convertor PDF: para elaborar el libro digital
            Webcam: para registrar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante fotos
Programa Paint: para retocar las ilustraciones de los cuentos; editar las fotos y  recortar las imágenes de los afiches que ilustran la tapa del libro.
Audacity: para grabar la lectura de los cuentos y los sonidos y producir los archivos en mp3.
Moviemaker: para sistematizar la experiencia y compartirla audiovisualmente.

  • Reconocer y revalorizar el uso de las TICs en el proceso de elaboración del libro en sus distintos soportes y como herramientas puestas al servicio de la inclusión social. Es decir, utilizar las TICs desde un sentido educativo, no meramente instrumental, y para producir conocimiento.

Que todos/as las/os estudiantes y docentes implicadas logremos de manera transversal para todas las asignaturas implicadas


  • Editar nuestro libro impreso colectivo que reúna tres cuentos elaborados durante el primer cuatrimestre de 2014.
  •  Editar el mismo libro como libro digital para socializar y compartir en las redes sociales y así para garantizar el acceso a la lectura para todos/as los/as lectores/as.
  • Editar el mismo libro como audiolibro, para que pueda ser compartido con lectores/as no videntes o con disminución visual.
  •  Socializar y compartir algunos ejemplares del libro colectivo junto con el audiolibro, con algunas Bibliotecas de diversas escuelas de Parque Patricios y docentes que están participando de la RIED, en este proyecto. 



[1]Petit, Michele. Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica, 2001

No hay comentarios: